Sistema de aislamiento de paredes exteriores
Pero Christine Flynn y Liz Bagley, tía y sobrina propietarias de la casa bifamiliar de 1916 que cubrieron en la temporada 28 de This Old House, se enfrentaban precisamente a eso, hasta que llegó el contratista general de TOH, Tom Silva. “La gente que vive en casas construidas antes de la Segunda Guerra Mundial cree que no puede hacer nada para protegerse del frío”, dice Tom. “O simplemente no se dan cuenta de lo mucho más confortable que puede ser su casa”.
Si el ático (o el tejado) de una casa ya está totalmente aislado, añadir aislamiento a las paredes puede ser la mejor manera de reducir los costes de calefacción y refrigeración. Como ocurre con la mayoría de los proyectos de remodelación, muchas de las paredes de esta casa iban a permanecer intactas, por lo que Tom tuvo que estudiar la mejor manera de adaptar el material de ahorro de energía sin tener que destripar todo el edificio, un trabajo que habría hecho saltar por los aires el presupuesto de renovación de 250.000 dólares.
En los lugares en los que las paredes estaban abiertas -en las cocinas y los baños renovados, por ejemplo, y en los huecos de los montantes del ático que nunca se habían cubierto- optó por su mejor opción de aislamiento: el policineno, un poliuretano líquido de color crema que se espuma y se endurece después de que los profesionales lo rocíen en su lugar.
¿Se puede aislar una pared desde el interior?
El aislamiento interior de las paredes se realiza colocando placas aislantes rígidas en la pared, o construyendo una pared de montantes rellena de material aislante, como la fibra de lana mineral. El aislamiento interno: Suele ser más barato de instalar que el aislamiento de las paredes exteriores.
¿Puedo instalar yo mismo el aislamiento de la pared exterior?
El aislamiento de paredes exteriores no suele ser instalado por un propietario o un bricolaje, sino que suele ser realizado por un profesional debido a la complejidad de los procedimientos. Además, el aislamiento de las paredes exteriores transformará la apariencia de su casa, por lo que en algunos casos puede ser necesaria una licencia de obras.
¿Cuáles son los problemas del aislamiento de las paredes exteriores?
Los problemas más comunes son la aparición de manchas de humedad en las paredes, la aparición de moho y el agrietamiento o abultamiento del revoque o la mampostería. También pueden surgir problemas si el aislamiento no está bien protegido de las inclemencias del tiempo, o si se instala en una propiedad que no es adecuada para ello.
Aislamiento térmico de muros de hormigón
Responde Tom Silva: Rellenar las paredes con una capa esponjosa de aislamiento de fibra de vidrio es una de las maneras más fáciles y menos costosas de hacer que su casa sea más eficiente desde el punto de vista energético. Todo lo que se necesita es una navaja, una regla y un poco de paciencia para asegurarse de que el aislamiento llene completamente la cavidad de los montantes, de lado a lado y de arriba a abajo, sin que se comprima demasiado.
Trabaje con capas que se ajusten a la profundidad de los montantes y a la anchura de los huecos de los montantes; para una construcción típica de 2×4, eso supone 3½ pulgadas de profundidad y 15¼ pulgadas de ancho con un valor R de 15. La fibra de vidrio es fácil de cortar, por lo que si el espacio entre los montantes es irregular, compre las láminas que llenarán los huecos más anchos y recorte el resto para que encajen.
Cuando esté listo para empezar, protéjase la piel, los ojos y los pulmones con una camisa de manga larga, pantalones, guantes, gafas de seguridad y una máscara antipolvo. A continuación, siga estos consejos básicos de instalación para acelerar el trabajo y asegurarse de que el aislamiento cumple su función.
Materiales de aislamiento térmico para paredes
Un alto nivel de aislamiento ayudará a que su casa se mantenga caliente y a que la calefacción sea lo más eficiente posible. La adopción de algunas de las medidas que se detallan a continuación también podría reducir significativamente sus facturas de energía y disminuir las emisiones de dióxido de carbono.
Las cavidades no aisladas pueden suponer un aumento de hasta el 25% en la factura de la calefacción. La instalación del aislamiento de las paredes huecas es un proceso bastante sencillo que puede llevar un par de horas en una casa típica de tres habitaciones. El aislamiento se insufla en la cavidad desde el exterior y las molestias para el propietario son mínimas.
Si tiene paredes sólidas, puede aplicar un tratamiento aislante decorativo y resistente a la intemperie en el exterior de sus paredes. O puede añadir placas aislantes ya hechas en el interior. El aislamiento de paredes sólidas puede ser caro, así que el momento ideal para hacerlo es cuando sus paredes necesiten algún otro trabajo de corrección. A corto plazo, puede instalar paneles reflectantes detrás de los radiadores en las paredes exteriores.
El aislamiento de la buhardilla es fácil de instalar, incluso puede hacerlo usted mismo. Incluso si ya tienes aislamiento en el desván, comprueba su grosor. Si añades otra capa para alcanzar los 270 mm recomendados, ahorrarás energía y dinero.
Protección térmica para las paredes
Los sótanos pueden representar alrededor del 20% de la pérdida total de calor de una casa. Esto se debe a la gran superficie no aislada, tanto por encima como por debajo del nivel del suelo. En contra de la opinión popular, la tierra es un mal aislante. También hay muchas fugas de aire a través de las ventanas y las penetraciones del sótano (incluidas las grietas en estas zonas) y en la parte superior de la pared de los cimientos (zona del umbral). Muchos sótanos están poco o nada aislados, lo que significa que hay mucho potencial de mejora. A menudo, el aislamiento puede combinarse con otras reparaciones o trabajos de renovación, como la impermeabilización, la eliminación del radón o el acabado del sótano.
El tipo de construcción más común es el sótano de cimentación completa, con paredes de cimentación principalmente por debajo del nivel del suelo que soportan la estructura de la casa. Muchas casas se han construido con paredes de cimentación de profundidad parcial que crean un espacio de arrastre bajo la casa. Algunas casas antiguas, casas de campo o casas móviles están construidas sobre postes y pilares, dejando el espacio debajo de la casa abierto o amurallado. Otras casas están construidas sobre una losa en el suelo, donde no hay sótano o espacio de arrastre en absoluto.