Cómo utilizar el certificado digital
Por ejemplo, es posible darse de alta como autónomo, presentar la declaración de la renta trimestral/anual o realizar trámites relacionados con el permiso de residencia, todo ello por Internet sin salir de casa.
Le ahorrará mucho tiempo y le facilitará muchos trámites administrativos. Si quieres evitar perder toda una mañana porque tienes que pedir una cita, hacer cola, esperar y esperar… (y todos sabemos lo lenta que puede ser la administración española). Necesitas un certificado digital.
La forma tradicional de formalizar cualquier tipo de trámite oficial es sencilla. Vas a la oficina correspondiente, rellenas el documento específico y lo firmas, y después el funcionario te pide el DNI o el pasaporte para verificar tu identidad.
Sólo en el caso de que seas administrador de una empresa marcarás una de las opciones del “certificado de representante”. Sin embargo, en este caso, también necesitarás el certificado anterior, por lo que el proceso siempre se inicia con el certificado de persona física.
¿Cómo puedo añadir el certificado DSC?
Haga clic en el botón “Seleccionar certificado” para buscar y seleccionar el certificado. Asegúrese de que el DSC seleccionado pertenece al solicitante cuyos datos se están registrando. Haga clic en el botón “Acepto” para aceptar la declaración de que los datos proporcionados son correctos. Haga clic en el botón “Enviar” para registrar su DSC.
¿Puedo descargar el DSC sin el token USB?
No, no puedes.
Cómo obtener un certificado digital
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) es una institución pública del Estado español que, entre otras tareas, emite certificados digitales de personas físicas que están disponibles para todos sus residentes. También se conoce como certificado FNMT de usuario.
Recuerde que debe utilizar el mismo ordenador durante todo el proceso. Asegúrese de tener privilegios de administrador en el ordenador para instalar el software y modificar la configuración. No formatee su ordenador hasta que el proceso haya finalizado.
Cita previa para la Seguridad Social de España ( Seguridad Social de España > Ciudadanos > Cita previa para beneficats y otros trámites >> Pedir cita para pensiones y otras prestaciones > Sin certificado)
Estudié Informática en la Universidad de Salamanca. Desde entonces, he trabajado primero como desarrollador y luego como consultor SAP. Este blog trata de los problemas que he tenido al utilizar la informática y, sobre todo, de las soluciones que he encontrado.
Aplicar el certificado digital
FAQsIndice de la informaciónQué es un certificado digital y para qué sirve? ¿Qué es un certificado digital? Es un certificado electrónico emitido y firmado por un organismo autorizado para ello, que sirve para identificar a una persona.
Expresado de manera más formal, según la Ley 59/2003 de Firma Electrónica, un certificado digital es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que coteja los datos de verificación de la firma (clave pública) con los de un firmante y confirma su identificación.¿Qué son las claves públicas y las claves privadas? En los procesos de firma y cifrado, la tecnología actual utiliza principalmente algo llamado cifrado asimétrico, lo que significa que a cada usuario que quiera firmar y/o codificar mensajes se le asignan dos claves: una pública y otra privada.
Es conveniente saber que la clave que aparece en el certificado digital es simplemente la clave pública.La clave privada no aparece en el certificado.Aunque esta clave privada puede haber sido generada por la misma Autoridad de Certificación que emitió el certificado, y se corresponde únicamente con la clave pública contenida en el certificado.En ningún momento la Autoridad de Certificación puede almacenar la clave privada.Todo certificado tiene por tanto una clave privada asociada, pero ésta no está contenida en el certificado.
Exportar certificado digital
Los ciudadanos españoles pueden obtener un DNI electrónico, o DNIe. Si finalmente adquieres la nacionalidad española, se te entregará un sobre con un número PIN que se corresponde con tu DNIe cuando se te expida el documento oficial de identidad. Para utilizar el certificado asociado a su DNI, tendrá que descargar una aplicación específica en la página web del Gobierno. Los certificados deben renovarse cada cinco años, lo que puede hacerse en la mayoría de las comisarías de la Policía Nacional española.
Aunque pueda parecer redundante tener tantos tipos de identificación digital oficial, el MobileID y la Cl@ve PIN son útiles en el caso de que tengas que hacer algún trámite -como pagar una multa de tráfico mientras estás de viaje- y no tengas acceso al ordenador específico que almacena tu certificado digital.
Después de acudir a su cita, recibirá un enlace por correo electrónico que le permitirá descargar el certificado. Ese correo electrónico caduca en un periodo de tiempo relativamente corto, por lo que es mejor encargarse de la descarga e instalación del certificado lo antes posible. La contraseña que crees para tu certificado también será necesaria si quieres instalar el certificado en otros ordenadores o utilizarlo con otros navegadores de Internet, así que asegúrate de anotarla en algún sitio.